inicio    
volver     Diocesis \ San Lorenzo

San Lorenzo


1282663576_3483051159

El departamento Central - el de menor extensión territorial del país y el de mayor índice de crecimiento poblacional - está dividido en 19 distritos, de los cuales 6 están enteramente urbanizados: San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa.

En la región habita más del 20% de la población total del país y, por lo general, la tasa de crecimiento poblacional se ubica por encima del promedio nacional, sobre todo la de los distritos que limitan con la capital.

San Lorenzo, fundada el 10 de agosto de 1.775, es el municipio más populoso del departamento. Ahi convergen las rutas I y II. Es llamada la "Ciudad Universitaria" porque se encuentra dentro de los límites del municipio el local central de la Universidad Nacional. No obstante el fuerte de su actividad es el comercio y la industria.

Capiatá fue fundada el 2 de febrero de 1.640 por el gobernador Martín Ledesma Balderrama. Es un distrito esencialmetne urbano, relegándose su actividad agrícola a algunas pocas chacras.

El distrito de Nueva Italia es una de las colonias agrícolas que se poblaron con inmigrantes Italianos. Fundado en 1.906, fue elevado a la categoría de distrito en 1.944, bajo el gobierno de Morinigo.

Ñemby fue fundada por Diego de los Reyes Balmaceda en 1.718. Se trata de un municipio en proceso de acelerada urbanización, con cada vez menores espacios rurales.

Otros municipios que integran el departamento Central:

San Antonio, fundado en 1903 y elevado a la categoría de municipio en el año 1981
Villeta, fundado en 1.714 fue poryectada como "Ciudad Industrial"
Ypacaraí, fundado en 1.887, tiene fuertes atractivos turísticos.
Ypané, fundado en 1.538, aún tiene fuertes áreas rurales
Itauguá, fundado en 1.728, es la capital del Ñandutí
Itá al igual que Guarambaré, que fue fundada en tiempos de Domingo Martínez de Irala.
J. Agusto Saldivar, aún tiene amplios espacios rurales.

Erección Diocesana

Inicialmente San Lorenzo, pertenecia al Arzobispado de Asunción.

Posteriormente por la gran extensión del mismo, se creo una diócesis autónoma. Su erección la realizó el sumo Pontifice, Juan Pablo II en fecha 09 de Julio del año 2000, con sede en la ciudad de San Lorenzo.

Historia y Decreto de Erección (Antecedentes)

La Arquidiócesis de Asunción abarca el Departamento Central que cuenta con 1.174.212 de habitantes aproximadamente.

Dada la extensión de su territorio, y la mucha dispersión de sus habitantes, es que requiere de una atención pastoral más orgánica y funcional.

Fue por eso que se vio en la necesidad de descentralizar, una vasta zona de la Arquidiócesis para una mayor funcionalidad y coordinación de las actividades de los sacerdotes, fieles cristianos, religiosos y religiosas y poder contar con una nueva Circunscripción Eclesiástica que abarque desde la ciudad de San Lorenzo y todas las ciudades aledañas que son:

Capiatá, Posta Leiva, Posta Ybycuá, Itauguá, Itá, Ypacarai, Guarambaré, Villeta, Nueva Italia, Ypané, San Antonio, Ñemby.

Por eso fue que en fecha 16 de diciembre del año 1993., el Sr. Arzobispo de Asunción, Monseñor Felipe Santiago Benítez, le habló a Monseñor Bartolomé Funes y al Padre Bernardo Torales, sobre un proyecto: el de la creación de una Vicaría Episcopal, en San Lorenzo.

Monseñor Funes, y el Padre Torales aceptaron y por el Decreto N? 925 del 12 de enero de 1994 fue nombrado Monseñor Funes como Vicario Episcopal, y al P. Torales como Secretario.

Así por Decreto N? 1039 del 23 de Diciembre de 1995 el Arzobispo de Asunción, Monseñor Felipe Santiago Benítez decretó la creación de la Vicaría Episcopal Arquidiocesana, con sede en la Ciudad de San Lorenzo, dependiente del Arzobispo de Asunción.

A partir de allí comezó el desafío totalmente inédito para los nombrados, pero siempre con ayuda del Sr. Arzobispo; fueron delinéandose propuestas, a fin de llevar a cabo el lanzamiento del proyecto.

Cabe destacar la ayuda prestada por el P. Enrique Meyer para conseguir en primer lugar una casa apropiada para la futura sede de la de la Vicaría Episcopal.

El sábado 23 de abril de 1994 a las 9:00 hs. en el Templo Parroquial de San Lorenzo se procedió al lanzamiento del proyecto "Hacia una Vicaria Episcopal Arquidiocesana", presidió el acto el Sr. Arzobispo de Asunción, acompañado de sus dos auxiliares: Monseñor Ricardo Valenzuela y Monseñor Claudio Giménez.

Participaron también los párrocos de la zona afectada, laicos, religiosas, religiosos, aspirantes al diaconado permanente de las distintas parroquias.

El Sr. Arzobispo de Asunción preparó un escrito en donde fundamentó el Proyecto como "Un punto de partida".

Ya para esta fecha se había conseguido la casa para la futura sede la Vicaría Episcopal, y el 16 de junio de 1994 se tituló a favor del Arzobispado de Asunción, exactamente a los 6 (seis) meses de haberse iniciado las conversaciones sobre el proyecto; dicha casa está ubicada en la calle Cerro Corá n? 780 c/ Saturio Rios.

Después de muchas tentativas, se constituyó el Consejo Pastoral por Decreto Arzobispal del 23 de junio de 1995 (a un año y 2 meses del lanzamiento del proyecto) según consta en fotocopia del Decreto n? 1014.

Con este Consejo, se tuvo la primera reunión el día jueves 13 de julio de 1995, y a partir de allí se sucedieron otras reuniones, donde lo que más se notó fue la necesidad y el deseo unánime de contar en la Vicaría Episcopal con una oficina, funcionando como Secretaría - Notaría, para los casos de Corrección y Reposición de Certificados de Bautismos, Matrimonios, etc.

También se pidió que el 10% de las colectas dominicales que las Parroquias envían a la Administración del Arzobispado, se reciba ya en la Administración de la V.E. próxima a habilitarse.

Y que se tenga en la sede de la V.E. los formularios, libros, libretas de familia, en fin todo lo que es necesario en las parroquias, para evitarles a los párrocos el llegar hasta el Seminario Metropolitano para proveerse de sus materiales.

La concreción del Objetivo Inmediato está a la vista: "Que es la de contar con la Vicaría Episcopal".

En cuanto al Objetivo Mediato: Es que si la nueva Circunscripción Eclesiástica está de acuerdo con los planes de la CEP y es decisión del Papa y de la Sede Apostólica llevará su tiempo, pero mientras tanto todos los trabajos preparatorios como el funcionamiento de la Vicaría Episcopal se realizan en el marco de las LPP. (Líneas y Propuestas Pastorales) de la Arquidiócesis de Asunción como así mismo de las Normas Pastorales.

Pasó el primer, segundo, tercer, y cuarto año de los trabajos de la Vicaría Episcopal Arquidiocesana, y dos años de permanencia del Vicario Episcopal, en la sede de San Lorenzo.

En los años 1994 y 1995 los trabajos fueron en forma dispersa, porque el Vicario Episcopal de entonces continuaba como Párroco, pero con todo eso se han realizado reuniones esporádicas, con sacerdotes y el Consejo Pastoral.

El Vicario Episcopal se instaló en la sede en San Lorenzo en fecha 11 de febrero de 1996, y a partir de entonces los trabajos se han hecho más formales y continuos. Reuniones mensuales todos los primeros martes del mes. Retiros anuales independientes del resto de la Arquidiócesis.

En 1997 fueron elevadas a Parroquias las dos únicas vicarías Parroquiales que quedaban en la Vicaría que son: Inmaculada Concepción, de Posta Ybycuá, y San Miguel Arcángel de Posta Leiva, respectivamente.

La Vicaría contaba en ese entonces con una sola persona, que más tarde se constituiría miembro de la Curia, como Secretaria - Notaria.

Aparte están dos personas más: una cocinera y un chofer.

Como se dijo antes El Consejo Pastoral se constituyó por Decreto n? 1014, en fecha 23 de junio de 1995, con este Consejo se han realizado algunas reuniones, pero el trabajo del Consejo no ha prosperado, tal vez por falta de personal en la Vicaría y también por la forma misma de constituirse el Consejo Pastoral.

El consejo de Asuntos Económicos no se había constituido aún.

Obispo actual

Monseñor Sebelio Peralta Alvarez

1282663799_7892036796

Nació el 19 de setiembre de 1939, en San Salvador. Hijo de Antolín Peralta y Eustasia Alvarez.

Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Menor de Villarrica y en el Seminario Mayor de Asunción.

Fue ordenado sacerdote en Borja, el 19 de diciembre de 1964. Ocupó los siguientes cargos: Vicario parroquial en las parroquias de Carapeguá y Ybycuí, Cura Párroco en Caazapá, Maciel y Sgdo. Corazón de Jesús de Villarrica.

Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Teología de Buenos Aires. También integró el Equipo del Seminario Mayor del Paraguay.

Fue ordenado Obispo Auxiliar de Villarrica del Espíritu Santo el 1 de mayo de 1979.

Dirigió la Pastoral Universitaria y la Pastoral Familiar, y publicó un devocionario para la familia en el que recopiló las principales oraciones de nuestro pueblo. Su título, "Nembo?e ryru", que se convirtió en un material muy útil para los cristianos sencillos de nuestro pueblo. También editó tres folletos, material didáctico para los encuentros familiares, denominado "Ñande Róga" 1, 2 y 3.

En el orden nacional, ha sido el responsable del Departamento de Catequesis de la CEP y como tal participó en reuniones latinoamericanas y regionales propiciadas por el CELAM.

El 16 de julio de 1989, el Colegio de Consultores diocesanos de Villarrica lo nombró Administrador diocesano.

El 22 de abril de 1990, "L?Osservatore Romano" publicó su nombramiento como Obispo de Villarrica del Espíritu Santo, en reemplazo de Monseñor Felipe Santiago Benítez.

Tomó posesión de la sede el 27 de mayo del mismo año, siendo el tercer obispo diocesano de la Diócesis.

Actualmente es responsable del Equipo Nacional de Diaconado Permanente y miembro de la Comisión Episcopal del Seminario Mayor y de la Comisión Nacional de Liturgia, trabajando específicamente en las áreas de Religiosidad Popular e Inculturación. También es responsable del equipo de traducción de textos litúrgicos al guaraní.

El domingo 1 de marzo del 2010 asumió como nuevo obispo de la Diócesis de San Lorenzo tras cumplir una misión pastoral durante 19 años en la ciudad de Villarrica.



Todos los Derechos Resevados Conferencia Episcopal Paraguaya© 2010
Alberdi Nro 782 - Teléfono: (595) 21 490-920 / 492-670
www.episcopal.org.py