inicio    
volver     Diocesis \ Villarrica

Villarrica


Villarrica del Espíritu Santo, sede diocesana, fue fundada por Ruy Díaz de Melgarejo, en 1570. Se la conoce como la ciudad viajera por haberse trasladado trece veces hasta asentarse definitivamente en el Ybytyruzú, en 1682.

La Diócesis comprende los Departamentos de Guairá y Caazapá. Su historia es rica y fecunda desde sus orígenes. Los primeros misioneros del Guairá y Caazapá fueron los franciscanos Luis Bolaños, Alonso de San Buenaventura, Gabriel de Guzmán, guaireño mestizo y nieto del gobernador Irala, y Juan Bernardo, también del Guairá, primer mártir paraguayo de quien se tiene documentación, histórica. Juan Bernardo murió en manos de los indios en Yahapety, en 1592, en el lugar donde años más tarde fray Luis Bolaños fundó la reducción de San José de Caazapá.

Desde comienzos del siglo XVII, Villarrica contó con un convento franciscano y un centro de estudios superiores de la misma orden, único en su género en el interior del Paraguay.

Otras reducciones franciscanas fueron Yuty, Itapé y Nuestra Sra. del Pilar, esta última de vida efímera.

Los jesuitas fundaron reducciones en el Guairá, las que tuvieron que emigrar hacia el sur debido a las invasiones de los mamelucos (siglo XVII).

El clero secular también cumplió un papel preponderante en el adoctrinamiento de los naturales de la región.

1. Aspectos históricos

La Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo fue erigida el 1 de mayo de 1929, al crearse la Provincia Eclesiástica del Paraguay.

En los casi 70 años de existencia, han nacido de ella cinco nuevas circunscripciones eclesiásticas.

Su primer obispo fue Monseñor Agustín Rodríguez, desde 1932. Fue obispo coadjutor de ella Monseñor Aníbal Maricevich, desde 1961. Su segundo obispo fue Monseñor Dr. Felipe Santiago Benítez, desde 1965.

Su actual obispo es Monseñor Sebelio Peralta Alvarez, desde 1989.

2. Aspectos geográficos

Está situada en el centro sur de la Región Oriental del país y abarca una superficie de 13.347 km2.

La sede episcopal se halla en la ciudad de Villarrica. Los bosques y campos de su territorio están regados por numerosos ríos y arroyos como el Tebicuary, Pirapó, Capiivary. En ellos se hallan importantes balnearios y playas, hasta ahora poco explotados. En las serranías del Ybyturuzú se hallan las famosas inscripciones en piedras. En Caazapá, el Ykuá Bolaños, las reliquias y la cruz del mártir Fray Juan Bernardo.

En Yuty se encuentran los yacimientos de Itá Karú (piedra imantada). En Independencia hay paisajes pintorescos y centros turísticos muy visitados.

Obispo actual

Monseñor Ricardo Valenzuela Rios

1282663799_7892036796


Nació en Asunción el 13 de Diciembre de 1954. Sus padres son: Don Pedro Alcántara Valenzuela, difunto y Doña Feldora Ríos. Fue bautizado en la Parroquia Virgen del Rosario de Luque en Marzo de 1955, por el Rvdo. P. Julián Rejalaga. Recibió el sacramento de la Confirmación del Capellán Castrense P. Julián Rejalaga, el 10 de Diciembre de 1966 en la Capilla Virgen de Loreto de la Aeronáutica Militar.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Graduada No 269 General Stroessner y en la Escuela Graduada No 26 General Aquino de Luque, culminando en 1966. luego culminó sus estudios del Bachillerato en el Colegio Seminario Metropolitano en 1973. En los años 1974 y 1975 siguió la carrera de Medicina en la Ciudad de Corrientes (Rea. Argentina), donde descubre su vocación sacerdotal. En 1976 ingresa en el Seminario de la Congregación de los Sagrados Corazones, que luego de una experiencia de dos años y medio, pasa al Clero Secular de la Arquidiócesis de Asunción en 1978, culminando sus estudios de Filosofía y Teología con el Título de Licenciado en Ciencias Pastorales.

Fue ordenado Sacerdote por Mons. Ismael Rolón Silvero, Arzobispo, el día 12 de Diciembre de 1982, en la Parroquia Virgen del Rosario de Luque.
En 1983 fue nombrado Vicerrector y Formador del Seminario Menor de la Arquidiócesis, Profesor del mismo Colegio y Vicario de la Parroquia Inmaculada Concepción de Tacumbú, 1984, Vicario de la Parroquia Medalla Milagrosa, 1985, Administrador Parroquial de San Rafael.

En 1986 fue nombrado Rector del Seminario Menor de la Arquidiócesis, Vicario Parroquial de la Parroquia Recoleta y Promotor Vocacional de la Arquidiócesis de Asunción En 1988 a 1990 estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma donde obtiene la Licenciatura con el grado de "Summa Cum Laude", como alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano.

En 1991 fue nombrado Párroco de la Parroquia Virgen del Rosario de Lambaré, inmediatamente Vicepresidente del Decanato, Profesor de Derecho Canónico por el periodo de tres años (1991 ? 1993) en el Instituto Superior de Teología de la Universidad Católica de la Capital. Asunción, siendo ordenado por el mismo Santo Padre, el día 6 de Enero de 1994, fiesta de la Epifanía del Señor en la Basílica de San Pedro. En 1994 es nombrado Vicario General de la Arquidiócesis y Obispo Responsable de la Pastoral Vocacional de la C.E.P. En Mayo de 1994, nombrado como Delegado de la C.E.P. para representar en el Primer Congreso Latinoamericano de Pastoral Vocacional realizado en Itaici, San Pedro, Brasil.

En Octubre de 1995, nombrado por la C.E.P. como Delegado para representar en el Seminario Internacional realizado en Roma. En 1996 nombrado como responsable del Sínodo Aquidiocesano y Presidente del Comité del Gran Jubileo del 2000. En 1998 nombrado Vicario Episcopal de la Vicaria Episcopal de San Lorenzo, para la preparación y la erección como nueva Diócesis, con feliz culminación en Mayo de 2000.

Durante la Asamblea Plenaria Ordinaria de la C.E.P., en Noviembre de 2002 es electo Secretario General de la C.E.P.

Por la gracia de Dios, su Santidad Juan Pablo II lo nombra Obispo Castrense del Paraguay el 24 de Mayo de 2003, Sede donde estuvo durante 7 años hasta que  el 25 de junio del 2010, el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Pastor Cuquejo dio a conocer su nombramiento como nuevo obispo de la Diócesis de Villarrica donde tomó posesión de su cargo el 22 de agosto del mismo año.

Todos los Derechos Resevados Conferencia Episcopal Paraguaya© 2010
Alberdi Nro 782 - Teléfono: (595) 21 490-920 / 492-670
www.episcopal.org.py