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Ciudad del Este

La Diócesis del Alto Paraná tuvo sus orígenes en la Prelatura Ordinaria creada por el Papa Pablo VI el 25 de mayo de 1968, con territorios desmembrados de la Diócesis de Concepción y la entonces Prelatura de Encarnación. Su primer prelado fue Monseñor Francisco Cedzich S.V.D., quien tomó posesión de ella el 28 de junio de 1968.

A la muerte de Monseñor Cedzich, acaecida en 1971, le sucede Monseñor Agustín Van Aaken S.V.D., hasta 1990, año en que el Papa aceptó su renuncia. Lo reemplazó Monseñor Pastor Cuquejo, hasta 1992.

El 10 de julio de 1993, la Prelatura se eleva a la categoría de diócesis, siendo su primer obispo diocesano Monseñor Oscar Páez Garcete, quien tomó posesión el 19 de setiembre de 1993. Le sucede, en el año 2001, Monseñor Ignacio Gogorza.

Límites y Características

La Diócesis del Alto Paraná comprende los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y una parroquia de Caaguazú (Sta. Teresa). Nos referiremos exclusivamente a la parte de la Diócesis que comprende el Departamento de Alto Paraná.

Para una mejor comprensión, dividimos el Departamento en 4 regiones: tres rurales y una urbana: Supercarretera, Ruta 7, Ruta 6 y la urbana. a) La Supercarretera abarca las parroquias de Limoy, Itakyry, Mbaracayu y Sta. Fe.

b) La Ruta 7 comprende las parroquias de J. E. O?Leary, J. L. Mallorquín y parte de Mingaguazú.

c) La Ruta 6 incluye la parroquia de Sta. Rita, Naranjal, S. Cristóbal, Los Cedrales y Sta. Rosa.

d) La Urbana la forman las parroquias de Hernandarias, Pdte. Franco, Mingaguazú (en parte) y Ciudad del Este.

Como casi todos los habitantes del Departamento tienen origen migrante, los dividiremos en tres grandes grupos humanos: paraguayos, brasileros y orientales.

También se deben tener en cuenta los dos grandes tipos de agentes pastorales eclesiales: paraguayos y extranjeros. La casi totalidad son miembros de congregaciones religiosas.

En el Alto Paraná, todo lo contrario a otras partes, el migrante extranjero en general es rico: posee la mayoría de las tierras y los bienes (comercio). El paraguayo, frecuentemente, pasa a ser empleado, "sin tierra", trabajador informal de la vía pública (mesitero).

Una de las características de los pobladores de Ciudad del Este es el ganar plata. A ellos no les interesa otra cosa, y a esto condicionan su estadía: árabes, chinos, coreanos y en parte los trabajadores paraguayos. El día en que el comercio de fronteras no produzca plata, emigraran a otros países. No tienen intención de afincarse.

Con frecuencia justifican su "modus vivendi" diciendo que el Paraguay necesita captar capitales para su desarrollo. Son trabajadores, importadores y comerciantes golondrinas.

Los migrantes orientales (árabes, chinos, coreanos) trabajan en la zona urbana. Tienen 16.000 comercios, la mayoría vive en Foz de Yguazú (12.000). Son ricos o muy ricos. Muy pocos son cristianos; la mayoría de ellos son musulmanes, budistas o sintoístas. En la ciudad de Foz de Yguazú se encuentra la mayor mezquita de Sudamérica.

Los migrantes paraguayos provienen de todos los rincones del país, principalmente de Paraguarí, Caaguazú y Caazapá. La mayoría reside en Ciudad del Este, y muy pocos en los nuevos asentamientos campesinos. Se dedican a los trabajos de servicios, empleados del comercio o trabajadores informales en la vía pública.

Los migrantes brasileros tuvieron su fuerte migratorio en la década del 70 y se asentaron en el área rural. Después se produjeron migraciones internas y de retorno. Generalmente provienen de los estados de Río Grande del Sur (60%), Paraná y Santa Catalina un pequeño grupo, y Norte y Nordeste brasilero un grupo muy reducido.

Los migrantes de origen europeo superan el 75% de los mismos (alemanes, italianos, polacos, checos).

Los migrantes brasileros procedentes del Estado de Río Grande del Sur mantienen, con mucha fuerza, su identidad. Les favorece su gran capacidad de organización de las comunidades religiosas y civiles, y el uso familiar del idioma alemán. Lo mismo trae aparejada la tendencia a excluir a los otros.

Como hechos propios se destaca el CTG (Centro de Tradiciones Gauchas) de Santa Rita, que anualmente organiza la Expo más grande del interior del país, a pesar del rechazo y las presiones municipales y de otros.

El cuestionado racismo de este grupo debe ser considerado como elemento de autoconservación, capacidad organizativa y laboriosidad. No es que excluyan a los negros o pobres por ser tales, sino para resaltar el orgullo del grupo.

En el área rural, los campesinos de origen brasileño trabajan la tierra con máquinas y utilizan mucho los agrotóxicos, mientras que los campesinos paraguayos aun siguen trabajando la tierra manualmente. Esto diferencia grandemente los rubros de cultivos: soja, algodón, trigo, maíz, etc.

La salud pública en el área rural, especialmente en las regiones de la Supercarretera y Ruta 6, es casi nula, Abundan las clínicas privadas cuyos costos llevan a muchas familias a la ruina. Se están iniciando los seguros privados a través de las cooperativas.

En lo referente a la planificación familiar, se observan dos líneas bien diferentes entre los campesinos de origen paraguayo y los de origen brasilero. Los primeros usan los ?"remedios yuyos" para espaciar los nacimientos, pero siguen teniendo una familia numerosa. Los de origen brasilero usan los métodos mecánicos y ligadura de trompas, y tienen pocos hijos (uno o dos). A este efecto han sido estudiadas 5.000 familias.

La acción pastoral puede ser constatada en los cuadros estadísticos puestos al final.

Por lógica, el eje pastoral debería ser la Diócesis, pero se corre el riesgo de ser sustituido por el de las congregaciones, movimientos, o el de las pastorales del lugar de origen de los agentes pastorales o de los mismos migrantes.

Con frecuencia, la masa migrante mantiene lazos más fuertes con los lugares de origen que con la Diócesis local, a pesar de vivir más de 20 años en el Alto Paraná. Una mención especial merece la movilidad de los agentes de pastoral y la falta de inculturación de los que se inician en la Diócesis. Esto conlleva la interrupción o cambios de enfoques en los trabajos pastorales.

La educación en el área rural de migrantes extranjeros adolece de la falta de profesionales formados y la gran irresponsabilidad en el cumplimiento del horario y días de clase.

La Iglesia Catedral tiene como patrono a San Blas. Existen 36 parroquias y unas 600 capillas, algunas muy grandes, en Ciudad del Este, Pdte. Franco, Hernandarias y Minga Guazú. Hay cuatro municipios, todos unidos entre sí y cuentan con 10 parroquias.

La fecha fundacional es el 3 de febrero de 1959; y la fiesta patronal coincide con la fecha aniversario.

Cada parroquia y cada pueblo tiene su patrono y su fiesta patronal. Teniendo en cuenta la gran cantidad de migrantes que llegó a esta región (un 50% de la población), donde la mayoría la tienen los brasileños provenientes principalmente de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur y los árabes y orientales (chinos y coreanos), hay mucha variedad y riqueza de usos y costumbres. Esto enriquece mucho las tradiciones y los comportamientos religiosos, al igual que las celebraciones y fiestas populares y religiosas.

Dentro de lo notable de la zona podemos señalar:

a) Allí donde está la represa de Acaray fue sede de una reducción jesuítica, la de la "Natividad de Marií" que fue visitada por San Roque González de Santacruz.

b) En la Diócesis tenemos varias misiones indígenas, bien acompañadas y asistidas (educación, salud, cultivos), y las mismas están bien organizadas. Muchas cuentan con tierra titulada.

c) Hay que recordar los motivos turísticos y de belleza natural: las represas de Itaipú y del Acaray, los viveros forestales y las reservas ecológicas de Itaipú y la de Moisés Bertoni.

d) Los saltos del Monday, en las afueras de la ciudad de Pdte. Franco.

e) Grandes cultivos totalmente mecanizados y la buena producción ganadera.

f) Lindos templos de factura artística, como la Catedral y otros muy hermosos y artísticos.

Datos Estadísticos

Superficie: 29.562 km2
Población: 600.000 habitantes
Densidad: 20,29 por km2
N? de Parroquias: 25
De cuasiparroquias: 5
De misiones indígenas: 3

Obispo actual
Monseñor Rogelio Ricardo Livieres Plano

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Nació en Corrientes (Argentina), el 30 de agosto de 1945 y desde chico se trasladó a Asunción para cursar sus estudios de Bachiller en el Colegio San José de Asunción. Se recibió como Abogado. Notario y Escribano Público en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".
Es Especialista en Derecho Administrativo por la Escuela Nacional de Administración Pública de Madrid (España) y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra (España).

Fue ordenado Sacerdote el 15 de agosto de 1978. perteneciendo al clero de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.
Ha desarrollado su servicio sacerdotal en la actividad pastoral directa corno Capellán del Centro Universitario CUDES y de la Universidad Austral en Buenos Aires y del Centro Universitario Ycuá y de la Escuela de Formación para asistentes de Empresas de Servicios (EFAES) de Asunción, luego de haber activado como Vicario de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Buenos Aires.

Además ha llevado adelante una labor académica como Profesor de Introducción al Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Asunción, Profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra (España), Profesor de Derecho Canónico en el Seminario Internacional de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Roma y Profesor de Teología en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires.
Fue nombrado obispo de Ciudad de Este por el Papa Juan Pablo II, el 12 de julio de 2004 y toma posesión del cargo el 3 de octubre del mismo año.

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